Compromiso organizacional y satisfacción laboral en el centro de salud San José de Manzanares, Huacho
Abstract
La investigación tuvo como objetivo general establecer de qué manera el compromiso
organizacional influye en la satisfacción laboral en el Centro de Salud San José de
Manzanares, Huacho. La metodología fue de tipo básico, nivel explicativo, diseño no
experimental, enfoque cuantitativo. La población fue 70 trabajadores. Se utilizó la encuesta.
Respecto a los resultados, el compromiso organizacional el 15.7% percibe un nivel débil, el
65.7% acota un nivel moderado y el 18.6% indica un nivel fuerte. En cuanto a las
dimensiones los valores predominantes se agrupan en el nivel moderado siendo 58.6% con
el compromiso afectivo, el 37.1% en el compromiso normativo y el 55.7% en el compromiso
de continuidad; la satisfacción laboral el 78.6% percibe un nivel malo, el 78.6% indica un
nivel regular. En cuanto a las dimensiones los valores predominantes se agrupan en el nivel
regular siendo 82.9% con las condiciones laborales, el otro 82.9% en la personalidad y el
60% en el salario. La investigación concluyó que mediante la Prueba de Spearman el valor
de p = 0.00 siendo menor que el nivel de significancia por lo tanto se rechaza la hipótesis
nula que es planteada por la investigación. Esto significa que el compromiso organizacional
influye significativamente en la satisfacción laboral en el Centro de Salud San José de
Manzanares, Huacho. Además, se plasma un grado positivo moderado ya que está
representado por 0.617 ubicando en el intervalo de 0.41-0.70.