Aprendizaje móvil y la educacion como derecho fundamental en el contexto de pandemia covid-19, en estudiantes deL CEBE Lurín, 2021
Abstract
Objetivo: Establecer si el aprendizaje móvil se relaciona con el acceso a la educación, como
derecho fundamental en el contexto de pandemia COVID-19 en los estudiantes del CEBE
Lurín, 2021 Materiales y Métodos: la investigación es básica, nivel relacional, diseño no
experimental y enfoque cuantitativo; con una población de 120 padres de estudiantes
matriculados del CEBE Lurín y una muestra probalística estratificada de 92 estudiantes. Se
utilizó los instrumentos elaborados por la tesista denominado: Escala para evaluar
aprendizaje móvil y Cuestionario sobre el acceso a la educación. Resultados: El 91.3%
refirieron un nivel medio de aprendizaje móvil mediante el uso del teléfono, asimismo el
83.7% manifestó un nivel medio del uso de recursos pedagógicos digitales como el acceso a
clases grabadas y agenda de actividades de parte del docente. Por otro lado, el 87.0% percibe
un nivel medio de acceso a la educación como derecho de la persona entendiendo que tanto
la universalización y la calidad de la educación es lo más resaltante. Conclusiones: Se halló
que el valor p es de 0,030, el cual es menor al valor de α el cual es 0,05, se puede determinar
que se tiene la evidencia estadística necesaria, mediante una probabilidad de error de 0,0%,
que hay relación significativa entre las variables Aprendizaje Móvil y la Educación como
derecho fundamental, correspondientes a los estudiantes del CEBE Lurín, año 2021 con una
intensidad de 0, 226; que se traduce en una correlación positiva baja.