Habilidades sociales en estudiantes del nivel primaria institución educativa pública Andrés Avelino Cáceres 20070, comunidad campesina Rapaz – Oyon 2021
Abstract
Objetivo: determinar cómo se presentan las habilidades sociales en estudiantes de
primaria de la IE pública Andrés Avelino Cáceres 20070, comunidad campesina Rapaz
– Oyon. Métodos: Enfoque cuantitativo, diseño no experimental-transversal, nivel
descriptivo pura y de tipo básica. Las unidades de análisis fueron constituidas por 51
alumnos de 2° al 6° grado del nivel primaria de ambos sexos, de 8 a 13 años, equivalente
a la muestra de la investigación. Asimismo, se aplicó el instrumento Lista de chequeo
de habilidades sociales-LCHS (Goldstein 1978) presentando una confiabilidad de 0,814,
y quedando intacto el instrumento. Resultados: Se determinó que 53% de la población
se ubican en un nivel normal al desarrollar sus habilidades sociales, 33% buen nivel,
10% bajo y 4% excelente; en las habilidades básicas 45% nivel normal, 27% bajo, 22%
buen nivel, 4% excelente y 2% deficiente; en las habilidades avanzadas 33% nivel
normal, 29% bajo, 22% buen nivel, 10% excelente y 6% deficiente; en las relacionadas
con los sentimientos 49% nivel normal, 37% buen nivel, 8% bajo, 4% excelente 2%
deficiente; en las alternativas a la agresión 41% nivel normal, 33% buen nivel, 18%
bajo, 6% excelente y 2% deficiente. Conclusión: Se alcanzó a determinar el nivel
normal o medio en la mayoría de las unidades de análisis al desarrollar sus habilidades
sociales.
Collections
- Trabajo Social [388]