Efectividad de una intervención educativa en primeros auxilios en el personal de serenazgo de la municipalidad provincial de Huaura 2018
Abstract
La investigación tuvo como objetivo determinar la efectividad de una intervención educativa en el conocimiento de primeros auxilios del personal de serenazgo de la municipalidad provincial de Huaura, durante el año 2018. El diseño fue preexperimental, de enfoque cuantitativo, corte transversal; la recopilación de la información se llevó a cabo en periodos temporales determinados, el instrumento se aplicó aleatoriamente a un solo grupo, en un primer momento se midió la variable dependiente previo a la manipulación de la variable independiente (pre test), y en una segunda instancia al manipular la variable intervención educativa se realizó una segunda medición (post test). La población estuvo conformada por 28 trabajadores de serenazgo. Los datos fueron recolectados con la aplicación de una encuesta, y un cuestionario, la información se procesó con el programa Microsoft Excel 2019. Se concluye que la intervención educativa tiene un efecto significativo en el nivel de conocimiento con un valor de T-Student, de 0.000, rechazando la hipótesis nula y aceptando la hipótesis alterna. En cuanto al nivel de conocimiento antes de la intervención educativa fue de nivel medio con un 60% (12), nivel bajo con un 35% (7) sobre todo en sus dimensiones de generalidades y reanimación cardiopulmonar y después de la intervención educativa fue de nivel alto en un 100% (20), en todas sus dimensiones, en el personal de serenazgo de la municipalidad provincial de Huaura, durante el año 2018 de Huacho