Violencia escolar y autoestima en los adolescentes de la Institución Educativa 20983 Julio César Tello, Hualmay-2020
Abstract
OBJETIVO: Determinar la relación entre la violencia escolar y autoestima de los
adolescentes en la Institución Educativa 20983 Julio César Tello, Hualmay-2020.
METODOLOGIA: tipo correlacional, enfoque cuantitativo, transversal, no experimental;
población 297 adolescentes, se aplicó el muestreo probabilístico aleatorio simple, se tuvo
108 adolescentes como muestra para el estudio. The survey was used as a technique and the
questionnaire as an instrument for the study variables "school violence" and "self-esteem"
compiled from similar investigations, the surveys had a reliability of 0.812 and 0.864 using
Cronbach's alpha. To process the information, Excel 2016 and the statistical program SPSS
22.0 and Pearson's Chi square were used for hypothesis testing. RESULTADOS:
ejecutando la prueba de hipótesis, obtuvimos significancia asintótica o valor p = 0,000; dado
que este valor p es menor o igual a α = 0.05 (5%), decidimos reconocer la hipótesis
alternativa. CONCLUSIÓN: Estadísticamente existe relación entre violencia escolar y
autoestima, siendo significativa.
Collections
- Enfermería [280]