El desarrollo profesional docente y el nivel de logro de aprendizajes de los estudiantes del nivel secundaria de la institución educativa Mercedes Indacochea de la Ciudad de Huacho –2021
Abstract
Todo acto educativo responde a las demandas sociales por tanto viene a ser un acto
social y la ejecución de actividades educativas que buscan en los estudiantes desarrollar las
competencias y capacidades. Por tanto, el desarrollo profesional docente juega un rol
preponderante y cada vez más exigido en la formación de los estudiantes. Para ello recurre
al uso de distintas herramientas metodológicas, materiales educativos, usanza de cada
tecnología de informaciones y comunicaciones, en síntesis, en el profesional que de forma
permanente se está capacitando, participando en distintos talleres, lo que le permite
desarrollar y mejorar sus competencias profesionales, todo ello, con la finalidad de formar
integralmente al estudiante que busca mejorar sus niveles de aprendizaje.
Se plantea como propósito usual el vínculo existente entre el progreso experto del
profesor y los niveles de aprendizaje del estudiante, hecho que se puede graficar y afirmar
que, si existe tal correlación, según los estudios realizados a través del recojo de datos y
procesamiento del mismo en el C.E. Mercedes Indacochea L. - Huacho.
Estudios realizados por distintos investigadores consideran que el desarrollo docente
como el desempeño docente, por naturaleza llevan consigo el estar siempre en la mejora
continua de la profesión docente que implica estar en constante crecimiento profesional
como es el trabajo en equipo, uso de material didáctico, desarrollo de grupos de
interaprendizajes, etc.
Por su naturaleza el modelo de estudio es expresivo básico y un diseño correlacional
en el que se ha trabajado con 156 estudiantes escogidos de forma estratificada y de forma
aleatoria. Hecho los cuestionarios, aplicados y hechos el proceso estadístico se logró como
desenlace total, el cual se dice una similitud de = 0,784 y la cuantía de falla de 0.006 lo cual
admite la teoría planteada. Hecho que permite aseverar que existe una correlación entre el
progreso experto del profesor y los niveles de asimilación de los discípulos del C. E.
Mercedes Indacochea L. - Huacho que muestra una intensidad de 78.4%
También se puede aseverar que las variables metodología de la enseñanza, uso de los
medios y materiales como la evaluación formativa posee un vínculo estrecho y los niveles
de asimilación de los educandos