Identidad personal y la autoestima de los estudiantes de la escuela de educación primaria en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, Año 2019
Abstract
El estudio para la Escuela de Posgrado, relaciona la identidad personal y la autoestima
de los alumnos de la Facultad de Educación. Se toman dos aspectos que influyen en el
comportamiento de los alumnos, y de su accionar depende los niveles de aprendizaje que
requieren en su formación profesional. Para lograr el estudio se planteó el objetivo general
de determinar la relación entre la identidad personal y la autoestima de los estudiantes de la
Escuela de Educación Primaria en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión,
de Huacho, durante el año 2019. La necesidad de saber esta relación se empleó una
metodología que se sustenta en la exploración de tipo descriptivo y de diseño correlacional,
para recolectar la información de los 126 estudiantes que formaron la muestra poblacional
de los estudiantes, fueron los cuestionarios de identidad personal y de autoestima, que se
procesaron mediante el SPSS 24, que trajo como resultados la contrastación de las hipótesis,
que logro establecer lo siguiente: que se evidencia una correlación de r=0,659, con un
Sig<0,05, lo que permite aceptar la hipótesis alternativa. Con ello se logra evidenciar la
existencia de la relación significativa entre la identidad personal y la autoestima de los
estudiantes de la Escuela de Educación Primaria en la Universidad Nacional José Faustino
Sánchez Carrión, de Huacho, considerada en un 65,9% de magnitud buena.