Las tecnologías de la comunicación e información y el rendimiento académico de los educandos en el nivel secundario de la I.E.E Luis Fabio Xammar Jurado
Abstract
objetivo principal establecer la relación entre las tecnologías de la comunicación e información y el rendimiento académico de los educandos en el nivel secundario en la Institución Educativa mencionada. El tipo de estudio de la investigación es descriptivo y correlacional y el enfoque es cuantitativo. La población está conformada por 239 educandos matriculados del 3 año de secundaria del I turno y la muestra está conformada por 126 educandos. La técnica que se utilizó es la encuesta y los instrumentos de recolección de datos fue un cuestionario, aplicados a los educandos. El estudio del tipo de investigación a utilizarse según la finalidad es de tipo descriptivo, porque describe los hechos como observados, estudio correlacional porque estudia las relaciones entre la variable las tecnologías de la comunicación e información y el rendimiento académico de los educandos del 3 año de secundaria del I turno de la I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado. Para el análisis de datos se ha utilizado el software estadístico SPSS , en su versión 24 y el programa Excel. En la Prueba de Hipótesis, se concluyó que existe relación significativa entre la variable las tecnologías de la comunicación e información y el rendimiento académico de los educandos del 3 año de secundaria del I turno de la I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado debido a que el valor p es menor a la prueba de significancia (p=0.000<0.05) y el resultado de la prueba no paramétricas de Tau b Kendall es igual a 0,860**, de acuerdo a la escala dicha relación es una correlación positiva muy fuerte, esto quiere decir que a mayores niveles de uso de las tecnologías de la comunicación e información existirán mayores niveles de rendimiento académico en los educandos del 3 año de secundaria del I turno del nivel secundario en la I. E. E. Luis Fabio Xammar Jurado, 2020.