Intervención educativa en conocimientos y prácticas sobre prevención al COVID-19 en adultos con comorbilidad del Centro Poblado Tiroler – Végueta, 2022
Date
2022-08-15Author
Alor Ovalle, Florencio Yiye
Huaman Leon, Ana Luz Vanessa
Metadata
Show full item recordAbstract
Actualmente el liderazgo de Enfermería ha sido fundamental en esta pandemia, por lo que es de gran importancia intervenir en las comunidades y fortalecer la promoción de la salud y más aún en aquellos grupos de mayor riesgo. El objetivo fue determinar la efectividad de la intervención educativa en conocimientos y prácticas sobre medidas de prevención al COVID-19 en los adultos con comorbilidad del Centro Poblado de Tiroler – Végueta, 2022. En la recopilación de datos, se empleó el método prospectivo, con nivel explicativo de un diseño pre experimental en un enfoque cuantitativo. La muestra fue constituida por treinta personas, utilizando el programa de Microsoft Excel, para comprobar hipótesis mediante la T de Student se utilizó el programa de SPSS. Se alcanzó como resultado al comienzo de la intervención educativa que el 50% presentaron conocimiento medio y con respecto a las prácticas, el 76.7% desarrolló prácticas adecuadas, luego de haber ejecutado la sesión educativa se pudo observar una variación donde el 53.3% presentaron conocimiento alto. De igual manera, el 100% presentaron una práctica adecuada. Se revisaron los datos utilizando la prueba T de Student, para la diferencia de medias, en los conocimientos se alcanzó un T= -6.441 con GL= 29 y en prácticas T = -9.890 con GL = 29 mostrando entre los dos un valor de p= 0.000, llegando a concluir, la efectividad de la intervención educativa en conocimientos yprácticas frente al COVID-19 en los adultos con comorbilidad del Centro Poblado de Tiroler fue significativo.
Collections
- Enfermería [280]