Evaluación del nivel de conocimientos y actitudes sobre conservación y contaminación ambiental en los estudiantes de secundaria de Cajay – Huari
Abstract
Objetivos: Evaluar el nivel de conocimientos y actitudes sobre conservación y contaminación ambiental de los estudiantes de secundaria de Cajay – Huari del 2019. Metodología: la ubicación de la tesis desarrollada fue en la Institución Educativa Mariano Melgar Valdivieso, Cajay, Huari, Ancash; cuya ubicación UTM es: -9,319915 y 77,157238. La investigación es de tipo básica no experimental, de nivel descriptivo correlacional y de enfoque cuantitativo. La Institución Educativa contó con la población de 108 estudiantes. Se aplicó el cuestionario sobre nivel de conocimientos y actitudes sobre conservación y contaminación ambiental de 18 ítems considerando las dimensiones de aire, agua y suelo. También el uso del instrumento de la Escala de Licket elaborado por Luis Yarleque de 37 ítems evaluando lo cognitivo, afectivo y conductual. El sistema de software SPSS versión 24,0 sirvió para hacer análisis de los cuestionarios. Resultados: Para la obtención de los datos de estudio se utilizó la Correlación de Pearson que permitió evidenciar sobre la conservación y contaminación del ambiente que, en nivel de conocimiento el 37% de los estudiantes respondieron que lograron un nivel de conocimiento destacado, un 25% en proceso de aprendizaje, un 23.2% en intermedio y un 14,8% en inicio; en actitudes el 61,1% de los estudiantes mostraron la actitud más positiva, el 25% una actitud positiva y el 13% una actitud neutral. El análisis estadístico evidenció que existe diferencias de conocimientos entre los estudiantes. Conclusión: Existe correlación directa y alta entre los estudiantes sobre los conocimientos y actitudes de conservación y contaminación ambiental.
Collections
- Ingeniería Ambiental [264]