Intervención educativa, conocimientos y prácticas de alimentación saludable en madres de preescolares, Institución Educativa Félix Baloy Cárdenas N° 21007 - 2019
Abstract
Objetivo: determinar el efecto de la intervención educativa, en los conocimientos y prácticas de alimentación saludable, en las madres de los preescolares de la Institución Educativa Félix Baloy Cárdenas N° 21007, durante el año 2019. Material y método: El estudio presentó un enfoque cuantitativo, de diseño pre-experimental, de corte longitudinal y de nivel explicativo. La población constó de 78 madres, siendo la muestra participante 65 madres. Para la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios: uno para el pretest y otro para el postest. Ambos instrumentos tuvieron una validez de acuerdo al coeficiente de concordancia de R de Finn de 0,82 y 0,75, y una confiabilidad según Alfa de Cronbach de 0,97 y 0,93, respectivamente. Resultado: El estudio consiguió evidenciar, en conformidad con el estadístico Signo Rango de Wilconxo un nivel de significancia de 0.000 menor que 0,05 rechazando la hipótesis nula y afirmando la hipótesis alterna. Por consiguiente, se pudo confirmar que la intervención educativa genera un efecto significativo, conocimiento y prácticas de alimentación saludable. Conclusión: que se logró mejorar un nivel de conocimiento respecto, selección de los grupos de alimentos, la pirámide alimenticia nutricional y la preparación e higiene de los alimentos, en las madres de los preescolares de la Institución educativa Félix Baloy Cárdenas N° 21007