Los materiales audiovisuales y el aprendizaje en el área de comunicación en estudiantes de la Institución Educativa Fray Melchor Aponte, Végueta
Abstract
Las actividades educativas se hacen cada vez más complejas por el empleo de diversos recursos y medios de enseñanza, la modernidad y el uso de la tecnología han hecho imprescindible la utilidad de los medios audiovisuales para el logro de los aprendizajes en las diversas áreas de la educación que establece el currículo nacional. De lo mencionado se desprende el objetivo que era establecer la correspondencia entre los materiales audiovisuales y el aprendizaje en el área de comunicación en escolares del centro escolar Fray Melchor Aponte, Végueta; y por lógica la hipótesis formulada era contrastar la correlación que existía entre las variables propuestas. De lo que se proyectó el tipo de indagación es básico de enfoque cuantitativo y diseño correlacional, donde se involucraba una población conformada por los 48 estudiantes del quinto grado, a los que se aplicó dos instrumentos con escala Likert que fueron validados previamente. Luego de procesar la información estadística se obtuvo como conclusión general, que se expresa una analogía de r=0,784 con un margen de error menor a 0,05 lo que acepta la hipótesis de trabajo y contradice la hipótesis negativa. Por ello, se evidencia la existencia de correspondencia positiva entre los materiales audiovisuales y el aprendizaje en el área de comunicación en escolares del centro escolar Fray Melchor Aponte, Végueta. La correlación es considerada de intensidad buena con el 78,4%