Aprendizaje autónomo y locus de control en estudiantes de la facultad de derecho y ciencias políticas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho, 2021
Abstract
Se determino la asociación entre aprendizaje autónomo y locus de control en discentes de Derecho y Ciencias Políticas. Investigación Básica correlacional, métodos Hipotético– Deductivo, Analítico, Estadístico; no experimental Transversal; están matriculados 566 estudiantes, se contó con 229 participantes en la muestra, muestreo simple. Técnica: Análisis de revisión documental, Observación, Entrevista y Encuesta. Instrumento: Fichas técnicas, Notas de campo, Guía de entrevista, Cuestionario. Validación: interna coeficiente de Cronbach y externo Juicio de expertos. El primer instrumento fue una adaptación del Cuestionario “CETA” para educación superior de López-Aguado (2010), el cual consta de seis dimensiones y seis ítems cada una, totalizando 36 ítems. Con un alfa de ,898. En la validación el resultado fue “valido y aplicable”. En la adaptación y prueba piloto arrojo un alfa = ,864. En la aplicación a la muestra obtuvo un alfa =0,932. El segundo instrumento LOC consta de 22 ítems y dos dimensiones, con una validez de “valido, aplicable”, en la prueba piloto obtuvo un alfa =0,827. En la aplicación a la muestra obtuvo un alfa= 0,845. Resultados: la variable aprendizaje autónomo en el nivel y rango presenta “en proceso 55 %, “logrado” 45.5 % y “no logrado” 0.5%. La variable LOC en el nivel y rango se obtuvo: “alto” 74.7 % y “medio” 25.3 %. Se obtuvo un r=0,155 y p = ,019; si existiendo asociación significativa entre las variables estudiadas. Conclusiones: Existe un relación directa y leve entre AA y locus de control