Relacion entre las competencias del docente universitario y el desempeño profesional de los docentes de la escuela profesional de Educacion Primaria de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho
Abstract
Objetivos: Determinar la manera en que las competencias del docente universitario se relacionan con el desempeño en la utilización de las estrategias didácticas, los medios y materiales, las capacidades pedagógicas y las responsabilidades asumidas en el desempeño laboral de los docentes de la Escuela Profesional. Materiales y métodos: Se toma en consideración las orientaciones formuladas por Hernández, et. al (2014), el desarrollo del presente estudio asume las características propias de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional y de corte transeccional. La población conformada por 50 docentes y para efectos del estudio el marco muestral se optó por el tipo no probabilístico de forma intencionada, en razón de las características y criterios, con una muestra conformada por 20 docentes. Resultados: Las variables de estudio como Competencias del Docente Universitario y el Desempeño de los Docentes de la Escuela, tiene una correlación de r= 0,922, con un valor Sig<0,05 lo cual admite la hipótesis de trabajo y se desestime la nula, con una magnitud muy buena; asimismo las dimensiones estrategias didácticas, medios y materiales y las capacidades pedagógicas tiene una correlación de r= 0,692, a un nivel de Sig<0,05 que representa una magnitud muy buena. Finalmente las competencias del docente universitario y las responsabilidades asumidas en el desempeño laboral, tiene una correlación de r= 0,791, con un nivel de Sig<0,05 que representa una magnitud buena. Conclusiones: Se evidencia estadísticamente que existe la correlación significativa de una magnitud buena y muy buena entre las variables Competencias del Docente Universitario y el Desempeño de los Docentes de la Escuela Primaria de la Universidad de Huacho