Educación psicomotriz en el aprendizaje social de los niños de 5 años de la I.E.I. N° 086 “Divino Niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020
Abstract
La educación física moderna para niños en edad preescolar y preescolar tiene características didácticas muy especiales, pues a partir de hoy, todos los recursos que brinda el método de enseñanza actual se utilizan en la etapa psicomotora del desarrollo infantil, donde el deporte es nuestros los recursos básicos permiten que los estudiantes obtengan resultados acordes con sus necesidades biológicas, psicológicas, físicas y sociales. A su vez el aprendizaje social puede transmitir información olfativa, auditiva y visual que involucra formas de comportamiento. Los observadores pueden aprender a través de los sentidos; por lo tanto, el aprendizaje social no es un aprendizaje observacional exclusivo porque integra actitudes guiados por señales olfativas, auditivas o visuales. El objetivo de este estudio es, determinar la influencia que ejerce la educación psicomotriz en el aprendizaje social de los niños de 5 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020. Para este fin la pregunta de investigación es la siguiente: ¿De qué manera influye la educación psicomotriz en el aprendizaje social de los niños de 5 años de la I.E.I. No 086 “Divino niño Jesús”-Huacho, durante el año escolar 2020? La pregunta de investigación se responde a través de lista de cotejo de la educación sicomotriz psicomotricidad en el aprendizaje social, la misma que fue aplicada por el equipo de apoyo de la investigadora; para este caso la lista de cotejo, consta de 25 ítems en una tabla de doble entrada con 2 alternativas a evaluar en los niños. Por ser una población pequeña se aplicó a 50 alumnos, se analizaron las siguientes dimensiones, percepción sensorio-motriz, coordinación motriz, lateralidad, equilibrio y esquema corporal de la variable educación psicomotriz; y las dimensiones proceso de atención, proceso de retención, proceso de reproducción y proceso de motivación de la variable aprendizaje social. Con esto en mente, se aconseja a los docentes que no dejen de aprender, y que siempre busquen llegar a sus hijos a través de mejores y mejores estrategias de enseñanza para que los alumnos obtengan los mejores resultados de aprendizaje