Competencias laborales y competencias transversales del servicio civil, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Abstract
El objetivo del estudio fue establecer la relación entre las competencias laborales y las competencias transversales del Servicio Civil, en el contexto de una institución universitaria. El diseño metodológico fue no experimental, transversal correlacional causal. La población fue de 545 personas y la muestra 226 personas que laboran como personal administrativo. La técnica fue la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios. Los resultados respecto a las competencias laborales desde la perspectiva de los directivos según su nivel de importancia reportan que el 89,50% refirió al trabajo en equipo, 84,20% a la toma de decisiones, 78,9% a la proactividad, manejo de recursos, gestión del desarrollo de las personas y liderazgo efectivo; desde la perspectiva de los profesionales según su nivel de importancia reportan que el 76,8% refirió a la atención de problemas, 72% al aporte técnico-profesional, 68,1% al uso de tecnologías de la información y la comunicación. Respecto a las competencias transversales desde la perspectiva de los directivos según su nivel de importancia reportan que el 73,7% refirió al desarrollo de las relaciones interpersonales, 68,4% al trabajo en equipo y 63,2% al aprendizaje continuo y comportamiento ético; desde la perspectiva profesional según su nivel de importancia reportan que el 75,4% refirió a la vocación de servicio, 69,1% al comportamiento ético, 63,8% al compromiso con el servicio público y 62,6% a la integridad institucional. En la prueba Tau-b de Kendall, se obtuvo un coeficiente de correlación de 0,412 y una significancia de 0,000; la conclusión indica que existe relación entre las competencias laborales y las competencias transversales del Servicio Civil, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho, 2019