Acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de las acompañadas del nivel inicial, en el programa educativo de logros de aprendizaje, UGEL N° 16, Barranca – 2014
Abstract
El presente trabajo de investigacióntitulado: Acompañamiento pedagógico y eldesempeño docente de las acompañadas del nivel inicial, en el Programa Educativo de Logros de Aprendizaje, UGEL N° 16, Barranca - 2014. Tuvo como objetivo conocer el acompañamientoñpedagógico y su relación en el desempeño docente, de las acompañadas del NivelñInicial, en el Programa Educativo de logros de aprendizaje, UGEL N° 16 de Barranca – 2014. Eltipo de investigaciónfue básica, conocidañcomo pura o fundamental, el nivel deñinvestigación fue descriptivañcorrelacional, el métodode estudio que se empleó fue el método científico, esdecir, el investigadormeditade manera razonada, haciendo uso del método deductivo , para responder a los problemas planteados y tiene como principal soporte, laobservación, esdecir, formula hipótesisde trabajo provisional ,para ser aceptada o rechazada en la etapa de la ejecución o desarrollo de la nvestigación, convirtiéndose en hipótesiscientífica, al comprobar con laaplicación delinstrumento de recolección de datos. Aplicándoseñen unañpoblaciónñdeterminada, por ser pequeña la población nos sirvió de muestra, por lo cual no usamos la formula estadística. Las técnicasutilizadas en lañpresente investigaciónñfueron lañobservación noestructurada, laentrevista, la encuestaestructurada y lasñfuentes documentales con cada unoñde sus instrumentos, para la recolección deñla informaciónññse construye un cuestionario, con preguntas para medir la variable independienteñy otro parañmedir la variabledependiente , luego se aplica el instrumento para recolectarñdatos, se procesa estadísticamente la información haciendo uso del paquete estadístico SPSS 24.0. Como resultado se obtuvo que tanto las acciones desarrolladas por las docentes en la preparación para el aprendizaje de los estudiantes y la enseñanza para el aprendizaje de los estudiantes se relacionan con el acompañamiento pedagógico brindado por las acompañantes. Se concluye que existe una relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente de las acompañadas del Nivel Inicial en el Programa Educativo de logros de aprendizaje, UGEL N° 16 de Barranca- 2014, debido a la correlación de Spearman que devuelve un valor de 0.720, representando una buena asociación