Estrategias didácticas y el aprovechamiento académico en estudiantes del 8vo. ciclo de la escuela de educación primaria de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
Abstract
Siempre ha sido una preocupación saber las formas de enseñar de los docentes de diferentes instituciones educativas, así surge la idea de revisar las diversas estrategias que se desarrollan en la actividad didáctica, y también la preocupación de saber la efectividad que cumplen con relación a los aprendizajes de los estudiantes, que se manifiesta en su aprovechamiento académico. Por ello esta investigación tiene como objetivo general establecer la relación existente entre las estrategias didácticas y el aprovechamiento académico en estudiantes del 8vo. ciclo de la Escuela de Educación Primaria de la UNJFSC, 2020, para consolidar esta información se hizo necesario formular la hipótesis general que señala que las estrategias didácticas se relacionan significativamente con el aprovechamiento académico en estudiantes del 8vo. ciclo de la Escuela de Educación Primaria de la UNJFSC, 2020. En cuanto a la metodología, se planteó una investigación básica, de tipo descriptiva y correlacional, tomando en cuenta a los 29 estudiantes del octavo ciclo. Se aplicó un cuestionario de 28 ítems para la variable estrategias didácticas, y para el aprovechamiento académico se verificaron los registros de evaluación. Luego de procesar la información estadística y contrastar las hipótesis se determinó que existe relación directa entre las estrategias didácticas y el aprovechamiento académico en estudiantes del 8vo.ciclo de la Escuela de Educación Primaria de la UNJFSC, 2020. La correlación muestra una magnitud moderada de 0,520. Lo que se interpreta como la necesidad de ampliar el desarrollo y aplicación de estrategias didácticas por parte de los docentes para mejorar los niveles de aprovechamiento de los estudiantes