Influencia del hábito de lectura en el rendimiento académico del área de comunicación de los estudiantes del sexto grado del nivel primaria en la institución educativa "Manuel Ildauro de los Santos Camones" Amay - Huacho, 2013
Abstract
La presente investigación partió del problema de ¿En qué medida los hábitos de lectura influyen en el Rendimiento Académico de los estudiantes del sexto grado del nivel primaria de la Institución Educativa Manuel lldauro de los Santos Camones Amay Huacho- 2012?, y se planteó como objetivo general el Determinar la influencia de los hábitos de lectura en el Rendimiento Académico de los estudiantes del sexto grado del nivel primaria de la Institución Educativa Manuel lldauro de los Santos Camones Amay Huacho 2012. Luego de revisar diferentes literaturas relacionadas con el hábito, lectura y rendimiento académico del Área de comunicación; además se ha aplicado una Prueba de entrada y una prueba de salida que medirán el rendimiento académico en el área de Comunicación, un cuestionario tipo Lickert para medir los hábitos de lectura y se han elaborado un módulo de lecturas selectas, se pudo validar la hipótesis que el hábito de lectura influye significativamente en el rendimiento académico del Área de Comunicación de los estudiantes del sexto grado del nivel primaria. La investigación es de tipo aplicada, cuyo diseño es cuasi experimental, cuya población estuvo definida por 40 estudiantes del sexto grado de primaria de la l. E. Manuel Ildauro de los Santos Camones Amay. Se determinó una muestra no probabilística por grupos: de control y experimental, con una cantidad de 20 alumnos por grupo, a quienes se aplicaron las pruebas de rendimiento académico. Los resultados evidenciaron que los hábitos de lectura influyen significativamente en el rendimiento académico en el Área de Comunicación en los alumnos del sexto grado de la I.E a través de la aplicación de un módulo, lo cual se determinó mediante la contratación de la hipótesis por medio de la Test de Mann Whitney