Niveles de desarrollo de la comprensión lectora en los niños de Educación Primaria de acuerdo a las concepciones conductista y constructivista
Abstract
El presente trabajo de investigación realizada en dos instituciones Educativas, una de gestión pública y la otra , privada, como un estudio de carácter casi experimental, cuyo compendio buscó conocer el nivel de desarrollo de la comprensión lectora en forma comparativa; desde dos perspectivas o modelos pedagógicos que se dio en el contexto de la educación peruana como el conductismo, cuya planificación y programación curricular fue por objetivos y contenidos, el constructivismo, por competencia, para lo cual fue necesario trabajar con una muestra de 30 niños del6to. Grado de la II.EE. privada y 35, de la estatal. La comparación se hizo tomando como base los resultados de cada uno de los indicadores de las variables y, asimismo, las lecturas 1 y 2 para ambos grupos aun cuando las técnicas CLOZE son más usadas en el actual modelo pedagógico y la técnica VLP-ESTRUCTURACIÓN E INFERENCIA, fue utilizada en la programación curricular por objetivos y contenidos al influjo del conductismo