Competencia parental y rendimiento académico de los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la institución educativa Miguel Grau de Paramonga – 2019
Abstract
La presente investigación, tuvo como objetivo “determinar la relación entre la competencia parental y el rendimiento académico”. La investigación se llevó a cabo bajo un enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de tipo básica y de un nivel relacional. La población estuvo conformada por los 119 estudiantes del primer grado y la muestra de estudio estuvo integrada por 91 estudiantes, los cuales fueron seleccionados mediante un muestreo aleatorio estratificado. Se utilizó una escala de competencia parental percibida para hijos, conformada por 51 ítems y haciendo uso del análisis documental se acopió las notas del registro de actas finales del área de ciencia y tecnología. Con respecto a la variable competencia parental teniendo los siguientes resultados: el 46.2 % de los estudiantes perciben niveles medio; mientras un 38.5 % perciben niveles altos y un 15.4 % perciben niveles bajos de competencia parental. Con respecto al rendimiento académico del área de ciencia y tecnología se encontró que el 40.7 % de los escolares se ubican en un nivel de logro destacado; mientras un 36.3 % se encuentran en un nivel de logro previsto y un 23.1 % se ubican en un nivel de proceso. Se encontró una correlación significativa entre las variables competencia parental y rendimiento académico, debido a que el p-valor = .00 resultó menor que .05 con un grado de correlación Rho de Spearman ρ = .837 el que permitió concluir en la evidencia de correlación directa positiva alta, comprobándose que, a mayores niveles de competencia parental, existen mayores niveles de rendimiento académico del área curricular de Ciencia y Tecnología en estudiantes del primer grado de secundaria de la Institución Educativa Miguel Grau de Paramonga