El aula virtual y su relacion con la satisfacción del estudiante de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional Jose Faustino Sánchez Carrión
Abstract
El objetivo de nuestra investigación fue determinar la forma en que el aula virtual se relaciona con la satisfacción del estudiante de la escuela de ingeniería de sistemas de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión. Los métodos utilizados fueron deductivo e inductivo, ya que nuestra investigación se identificó como una investigación formal. De acuerdo al tipo de problema de investigación, se identificó como una investigación aplicada, porque el estudio se realizó sobre un problema real y práctico. Con respecto al nivel de la investigación se identificó como correlacional, dado que nuestro estudio busco la relación entre dos variables. La población de nuestra investigación estuvo conformada por los alumnos de la escuela de ingeniería de sistemas de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión, siendo un total de 345 alumnos. La muestra fue determinada mediante la fórmula estadística de poblaciones finitas. El instrumento utilizado para la recolección de datos fue una encuesta con preguntas cerradas, relacionados a los indicadores de las Dimensiones de cada una de las variables. Luego de recolectar los datos y de procesarlos adecuadamente con el apoyo de la estadística descriptiva e inferencial, los resultados encontrados confirmaron nuestra hipótesis principal, es decir el aula virtual se relaciona con la satisfacción de los estudiantes de la escuela de ingeniería de sistemas de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión. Esta relación tiene una significación de muestra asintótica bilateral de 0.0000, menor al valor 0.05 probabilístico. Su grado de relación cualitativa es 0.95, que lo define como relación muy fuerte. La confirmación de nuestra hipótesis principal nos permite concluir que el servicio proporcionado a través del aula virtual se relaciona con la satisfacción de los estudiantes de la escuela de ingeniería de sistemas de la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión. Palabras clave: Aula virtual, satisfacción, Calidad, accesibilidad, usabilidad, navegabilidad.