Efecto de una intervención educativa en el conocimiento y práctica sobre lesiones musculoesqueléticos en trabajadores de torre blanca chancay 2021
View/ Open
Date
2021-04-16Author
Díaz Sánchez, Iliana Geraldine
Garrote Bermeo, Allison Lucero
Metadata
Show full item recordAbstract
Las lesiones musculoesqueléticos son las más prevalentes en el sector laboral, siendo las posturas forzadas y movimientos repetidos, con más notificaciones. El objetivo de esta investigación fue determinar el efecto de una intervención educativa en el conocimiento y práctica sobre prevención de lesiones musculoesqueléticos en los trabajadores de Torre Blanca-2021, en metodología, el estudio fue cuantitativo, prospectivo – transversal, pre - experimental, con muestra no probabilística de 40 trabajadores, se utilizó la encuesta, como instrumento el cuestionario para conocimiento y guía de observación para prácticas. En resultados el 100% de los trabajadores, su nivel de conocimiento sobre prevención de lesiones musculoesqueléticos en el pretest fue bajo con 57.5% (23) y en el post test el conocimiento fue alto con 67.5% (27), en cuanto a la práctica fue regular antes de la intervención con 62.5% (25) y después de la intervención fue regular con 72.5 % (37) y bueno con el 27.5% (11). Se concluye que la intervención educativa tiene un efecto significativo en el nivel de conocimiento, al obtener un pre test en nivel bajo de conocimiento con 20% (8) y en el post test un nivel alto de conocimiento 45% (18) y en prácticas al obtener 0% de buena práctica antes de la intervención educativa y después 27.5% (11) de buena práctica, logrando un valor de p=0.000 de significancia, rechazando la hipótesis nula
Collections
- Enfermería [281]