dc.contributor.advisor | Cárdenas Saldaña, Luis Alberto | es_PE |
dc.contributor.author | Coca Ramírez, Víctor Raúl | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-05-22T17:37:01Z | |
dc.date.available | 2021-05-22T17:37:01Z | |
dc.date.issued | 2021-04-29 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/4615 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Utilizar el biodigestor como recurso didáctico en el aprendizaje del estudio de los biorreactores en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Metodología: la investigación es cuantitativa, descriptiva y experimental, se recolectaron los datos a través de cuestionarios y los instrumentos de medición es el post-test de dos grupos aleatorios, uno de ellos es el grupo de control al que no utiliza el biodigestor como recurso didáctico y el otro es el grupo experimental al que se le aplica el tratamiento, al final a ambos grupos se les toma un test de salida y se compara el rendimiento para ver si lograr mejorar su aprendizaje respecto al estudio de los biorreactores. Resultados: al final del proceso de haber utilizado el biodigestor como un recurso didáctico se obtuvieron los siguientes resultados: Estrategia didáctica Promedio de Calificaciones Grupo de Control Grupo Experimental Diseño del biodigestor Construcción del Biodigestor Puesta en marcha 6,4 ± 3,5 11,8 ± 3,5 14,6 ± 2,2 14,5 ± 2,8 17,7 ± 2,0 19,6 ± 0,5 De la contrastación de las hipótesis (prueba t-student), para un α = 0,05, se determinó que en todos los casos se rechazó la hipótesis nula. Conclusiones: El biodigestor es un recurso didáctico que influye en el aprendizaje, porque existen diferencias altamente significativas entre el GC y el GE del VIII ciclo de la asignatura Cinética y Diseño de Reactores Químicos de Ingeniería Química en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Recurso didáctico | es_PE |
dc.subject | Biodigestor | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Biorreactores | es_PE |
dc.title | El biodigestor como recurso didáctico en el aprendizaje del estudio de los biorreactores en la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Ciencias Ambientales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Doctor en Ciencias Ambientales | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.07.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 32766171 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-6812-5318 | es_PE |
renati.author.dni | 15601160 | |
renati.discipline | 521048 | es_PE |
renati.juror | Alor Herbozo, Isaul Mauricio | es_PE |
renati.juror | Ruiz Sanchez, Berardo Beder | es_PE |
renati.juror | Sanchez Guzman, Alberto Irhaam | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |