El biodigestor como recurso didáctico en el aprendizaje del estudio de los biorreactores en la universidad nacional José Faustino Sánchez Carrión
Abstract
Objetivo: Utilizar el biodigestor como recurso didáctico en el aprendizaje del estudio de los biorreactores en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Metodología: la investigación es cuantitativa, descriptiva y experimental, se recolectaron los datos a través de cuestionarios y los instrumentos de medición es el post-test de dos grupos aleatorios, uno de ellos es el grupo de control al que no utiliza el biodigestor como recurso didáctico y el otro es el grupo experimental al que se le aplica el tratamiento, al final a ambos grupos se les toma un test de salida y se compara el rendimiento para ver si lograr mejorar su aprendizaje respecto al estudio de los biorreactores. Resultados: al final del proceso de haber utilizado el biodigestor como un recurso didáctico se obtuvieron los siguientes resultados: Estrategia didáctica Promedio de Calificaciones Grupo de Control Grupo Experimental Diseño del biodigestor Construcción del Biodigestor Puesta en marcha 6,4 ± 3,5 11,8 ± 3,5 14,6 ± 2,2 14,5 ± 2,8 17,7 ± 2,0 19,6 ± 0,5 De la contrastación de las hipótesis (prueba t-student), para un α = 0,05, se determinó que en todos los casos se rechazó la hipótesis nula. Conclusiones: El biodigestor es un recurso didáctico que influye en el aprendizaje, porque existen diferencias altamente significativas entre el GC y el GE del VIII ciclo de la asignatura Cinética y Diseño de Reactores Químicos de Ingeniería Química en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión