Show simple item record

dc.contributor.advisorMacedo Figueroa, Julioes_PE
dc.contributor.authorCristóbal Salazar, Alexander Rubénes_PE
dc.date.accessioned2021-05-12T18:55:57Z
dc.date.available2021-05-12T18:55:57Z
dc.date.issued2021-05-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.14067/4599
dc.description.abstractObjetivo: Determinar cómo la comprensión inferencial se relaciona con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Particular COLUMBIA de Huacho. Material y métodos: Es una investigación descriptiva correlacional, que para su ejecución se aplicaron dos cuestionarios: uno para la variable comprensión inferencial y otro para la comprensión de problema para la resolución de problemas matemáticos. Se utilizó la técnica de encuestas y tomaron informaciones directas de los estudiantes. Se consideró a 75 estudiantes del 4to, 5to y 6to grados de educación primaria de la Institución Educativa Particular COLUMBIA de Huacho. Para la contrastación de hipótesis se utilizó r de Pearson. Resultados: Al comparar la comprensión inferencial entre grados de estudios, se observa que los estudiantes del sexto grado el 14.5% llegan a un nivel “muy bueno”, a diferencia de los estudiantes de cuarto y quinto grados que alcanzan este nivel 11 y 10%, respectivamente. Sin embargo, en el nivel “regular” los estudiantes de cuarto grado muestran un 57.5% en comparación a los del sexto grado que representan un 43.5%. El nivel “deficiente” alcanza los porcentajes de 11%, 14.5% y 8% para los estudiantes del cuarto, quinto y sexto grados, respectivamente. En relación a comprensión del problema, los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado muestran un nivel de “nunca” en un 15.4%, 9.7% y 8%, respectivamente. El nivel de “a veces” es alto por cuanto está representado por 58.3%, 50.9% y 39.4%, para cuarto, quinto y sexto grados, respectivamente. El nivel de “siempre” corresponde 26.3%, 39.4% y 52.6% para cuarto, quinto y sexto grados respectivamente. Conclusiones: Los saberes previos, la formulación de hipótesis y formulación de ideas nuevas, se relacionan significativamente con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Particular COLUMBIA de Huacho, con un índice de correlación de r Pearson de 0,704; 0,755 y 0,847, respectivamentees_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carriónes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_PE
dc.subjectComprensión inferenciales_PE
dc.subjectComprensión de problemaes_PE
dc.subjectProblema matemáticoes_PE
dc.titleComprensión inferencial y solución de problemas matemáticos en estudiantes del nivel primario de la institución educativa particular columbia - Huachoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Docencia Superior e Investigación Universitariaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Docencia Superior e Investigación Universitariaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.dni15591634
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2827-317Xes_PE
renati.author.dni44904315
renati.discipline131227es_PE
renati.jurorBrito Diaz, Augusto Ramiroes_PE
renati.jurorPalomino Way, Jorge Albertoes_PE
renati.jurorVillarreal Rodriguez, Humberto Guillermoes_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

SEDE ACADÉMICA

Av. Mercedes Indacochea Nº 609

ATENCIÓN

8:00am - 4:00pm

CELULAR

921095931 (solo Whatsapp)

NUESTRAS REDES SOCIALES




CORREO ELECTRÓNICO

repositorio@unjfsc.edu.pe