dc.contributor.advisor | Macedo Figueroa, Julio | es_PE |
dc.contributor.author | Cristóbal Salazar, Alexander Rubén | es_PE |
dc.date.accessioned | 2021-05-12T18:55:57Z | |
dc.date.available | 2021-05-12T18:55:57Z | |
dc.date.issued | 2021-05-10 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.14067/4599 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar cómo la comprensión inferencial se relaciona con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Particular COLUMBIA de Huacho. Material y métodos: Es una investigación descriptiva correlacional, que para su ejecución se aplicaron dos cuestionarios: uno para la variable comprensión inferencial y otro para la comprensión de problema para la resolución de problemas matemáticos. Se utilizó la técnica de encuestas y tomaron informaciones directas de los estudiantes. Se consideró a 75 estudiantes del 4to, 5to y 6to grados de educación primaria de la Institución Educativa Particular COLUMBIA de Huacho. Para la contrastación de hipótesis se utilizó r de Pearson. Resultados: Al comparar la comprensión inferencial entre grados de estudios, se observa que los estudiantes del sexto grado el 14.5% llegan a un nivel “muy bueno”, a diferencia de los estudiantes de cuarto y quinto grados que alcanzan este nivel 11 y 10%, respectivamente. Sin embargo, en el nivel “regular” los estudiantes de cuarto grado muestran un 57.5% en comparación a los del sexto grado que representan un 43.5%. El nivel “deficiente” alcanza los porcentajes de 11%, 14.5% y 8% para los estudiantes del cuarto, quinto y sexto grados, respectivamente. En relación a comprensión del problema, los estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado muestran un nivel de “nunca” en un 15.4%, 9.7% y 8%, respectivamente. El nivel de “a veces” es alto por cuanto está representado por 58.3%, 50.9% y 39.4%, para cuarto, quinto y sexto grados, respectivamente. El nivel de “siempre” corresponde 26.3%, 39.4% y 52.6% para cuarto, quinto y sexto grados respectivamente. Conclusiones: Los saberes previos, la formulación de hipótesis y formulación de ideas nuevas, se relacionan significativamente con la resolución de problemas matemáticos en estudiantes de primaria de la Institución Educativa Particular COLUMBIA de Huacho, con un índice de correlación de r Pearson de 0,704; 0,755 y 0,847, respectivamente | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Comprensión inferencial | es_PE |
dc.subject | Comprensión de problema | es_PE |
dc.subject | Problema matemático | es_PE |
dc.title | Comprensión inferencial y solución de problemas matemáticos en estudiantes del nivel primario de la institución educativa particular columbia - Huacho | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Superior e Investigación Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión.Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Docencia Superior e Investigación Universitaria | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.dni | 15591634 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2827-317X | es_PE |
renati.author.dni | 44904315 | |
renati.discipline | 131227 | es_PE |
renati.juror | Brito Diaz, Augusto Ramiro | es_PE |
renati.juror | Palomino Way, Jorge Alberto | es_PE |
renati.juror | Villarreal Rodriguez, Humberto Guillermo | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |