Intervención educativa en el conocimiento y practicas sobre lactancia materna exclusiva en madres, puesto de salud de Carquin 2020 - 2021
View/ Open
Date
2021-03-28Author
Aguirre Tapia, Perla Virginia
Changana Sosa, Ivett Guadalupe
Metadata
Show full item recordAbstract
Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa en el nivel de conocimiento y prácticas sobre lactancia materna exclusiva en madres de niños menores de 6 meses en el Puesto de Salud de Carquín 2020 - 2021. Método: Es un estudio de enfoque cuantitativo, corte longitudinal, diseño cuasi experimental, nivel explicativo y tipo prospectivo. La técnica que se empleó fue la encuesta y como instrumento el cuestionario con 25 preguntas para la variable conocimiento y para la variable práctica se utilizó la guía de observación que consta de 18 ítems para el presente estudio, con una población de 30 madres de niños menores de 6 meses, para la encuesta se tomó toda la población. Resultados: Para el análisis estadístico se empleó a través de Microsoft Excel 2016 y el programa SPSS 22, los resultados muestran antes de la intervención educativa que el 46.7% de las encuestadas tienen un nivel de conocimiento medio sobre lactancia materna exclusiva y después de la intervención educativa se obtuvo que el 56.7% tienen un nivel de conocimiento alto, con respecto a la práctica antes de la intervención educativa se obtuvo que el 90% presentó una práctica inadecuada y después de la intervención educativa se obtuvo una práctica adecuada en un 100%. Conclusiones: La intervención educativa tuvo un efecto significativo al mejorar los conocimientos y prácticas de las madres de niños menores de 6 meses sobre lactancia materna exclusiva.
Collections
- Enfermería [281]