Educación ambiental en el manejo de residuos sólidos en la Institución Educativa Virgen del Carmen Campiña de Supe - 2018
Abstract
Objetivo : Implementar la educación ambiental a los estudiantes para mejorar el manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa Virgen del Carmen Campiña de Supe - 2018. Metodología: En la presente investigación se tomó una muestra de 55 estudiantes de la Institución Educativa Virgen del Carmen Campiña de Supe -2018. Se realizó la investigación en base a una propuesta de un modelo aplicado - campo, tipo descriptiva correlacional, longitudinal en el tiempo de 6 meses viable para determinar el grado de relación entre las variables y resultados. Se siguió la metodología de la Guía de Educación en Eco eficiencia Ambiental (MINAM, 2010). En la Educación ambiental se llevó a cabo capacitaciones, se realizó cuestionarios, exámenes, talleres prácticos tales como limpieza en sus vías públicas, caracterización de los residuos sólidos. Se hizo uso de la estadística descriptiva sobre la distribución de frecuencias de cada una de las muestras y para la correlación de las variables se utilizó el sistema SPSS, se aplicó el coeficiente de Pearson, para la caracterización de residuos sólidos se utilizó el programa de Excel que determinó los porcentajes de cada componente. Resultados: En las encuestas aplicadas se evidenció un 58.21 % de nivel alto en pre-capacitación en educación ambiental en relación con el manejo de los residuos sólidos; en la evaluación de grado de conocimiento se obtuvo un 61.82% y en generación per cápita un 0.058 kg/hab/día. Conclusiones: Se implementó la educación ambiental a los estudiantes para mejorar el manejo de los residuos sólidos en la Institución Educativa Virgen del Carmen Campiña de Supe -2018, Se logró un 47.31% de efectividad en los estudiantes sobre conocimientos ambientales en relación con el manejo de los residuos sólidos
Collections
- Ingeniería Ambiental [264]