Hábitos de estudio y desempeño académico de los estudiantes de la carrera profesional de interpretación musical de la Universidad Nacional de Música, Lima, 2018
Abstract
La presente investigación estuvo orientada a determinar la influencia de los Hábitos de estudio en el desempeño académico de los estudiantes de la Carrera Profesional de Interpretación Musical de la Universidad Nacional de Música, Lima, 2018; se propone como objetivo general Identificar la relación que existe entre dichas variables en mención. El nivel de investigación y metodología utilizada para la presente investigación es de diseño no experimental, de tipo básica, transversal, correlacional. La población está representada por 218 estudiantes, y la muestra fue 139. Se utilizó la técnica de la encuesta, como instrumento un cuestionario de 40 ítems para medir las variables, igualmente se dio uso de la Escala de Likert sobre: “Hábitos de estudio” y “Desempeño académico”. Para dicha confiabilidad se utilizó el Alfa de Cronbach, la confiablidad del instrumento según la escala de George es bueno porque el coeficiente de Alfa de Cronbach es 0,89. Se aplicó una muestra piloto para obtener la confiabilidad del instrumento y para el procesamiento de la información se empleó el Statical Packege for the Social Sciences – v. 26 para obtener el coeficiente alfa de Cronbach. Según el criterio de os encuestados como resultado de su calificación tenemos; sobre la variable “Hábitos de estudio” es positivo; pues consideran buena el 73,38% y excelente el 26,62%. Para la variable “Desempeño Académico” de los estudiantes los resultados indican; 48,20% buen desempeño y el 51,80% de excelente. Finalmente la investigación concluye que; con un nivel de significancia p = 0,000 < 0,05 y una correlación directa y moderada r = 0,669, se determina que los hábitos de estudio tienen relación e influencia con el desempeño académico de los estudiantes de la carrera profesional de interpretación musical de la Universidad Nacional de Música, Lima, 2018