La calidad de la administración y la gestión de las actividades de comercio exterior en la empresa Hansa Aduanas S.A
Abstract
La investigación tuvo como objetivo identificar el grado de relación entre la calidad de la administración y la Gestión de las actividades de Comercio exterior en la empresa HANSA ADUANAS S.A. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo, de nivel correlacional y diseño no experimental. La población de estudio estuvo constituida por 70 empleados de la organización. Respecto a la muestra, al ser una población finita y accesible para el investigador, la misma fue similar a la población. Por ello no se estableció muestra alguna. La técnica de investigación utilizada fue la encuesta. Se aplicaron dos instrumentos de recolección de datos: uno para medir la calidad de la administración y otro para medir la gestión de las actividades de comercio exterior. Los resultados permitieron comprobar que el 70,0% de los trabajadores que laboran en la Agencia HANSA ADUANAS S.A afirman que la calidad de administración de la empresa tuvo un nivel bueno y un 50,0% de los trabajadores afirmaron que la gestión de comercio exterior de la empresa alcanzó un nivel regular. Con relación a la hipótesis general, se obtuvo un coeficiente de correlación de Pearson de r=0.873 y un p=0.000, menor al 0.05; esto nos permite concluir que existe una relación estadísticamente significativa muy buena y directamente proporcional entre la calidad de la administración de la empresa y la gestión de comercio exterior de la Agencia HANSA ADUANAS S.A.