dc.contributor.advisor | Curay Oballe, María Isabel | |
dc.contributor.author | Pacheco Ahuanari, Liz Almendra | |
dc.date.accessioned | 2020-10-06T04:03:19Z | |
dc.date.available | 2020-10-06T04:03:19Z | |
dc.date.issued | 2020-09-23 | |
dc.identifier.citation | APA | es_PE |
dc.identifier.uri | http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/UNJFSC/4043 | |
dc.description.abstract | La etapa prescolar es clave para proporcionar nutrientes adecuados y desarrollar neuronalmente al niño; desde el punto de vista fisiológico, la alimentación balanceada hace que se produzca a nivel neuronal la mielinización y así desarrollar su sistema psicomotor según Guyton-Hall (2016).Objetivo general: Determinar la relación existe entre el estado nutricional (peso/edad, talla/edad, peso/talla) y el desarrollo psicomotor (sub test de coordinación, lenguaje y motora) en preescolares de la Institución Educativa 384 Rosa de América en el año 2019. Metodología: El estudio fue de enfoque cualicuantitativo, tipo descriptiva-correlacional, diseño no experimental. La población estuvo conformada por 210 prescolares de la I.E. 384 Rosa de América y la muestra ajustada 95 prescolares. Para recolección de datos se utilizó el consentimiento informado firmado, la ficha de estado nutricional y el TEPSI (Haeussler y Marchant 1985). Resultados: El indicador P/E, el 36 % de preescolares son normales, el 43% tiene riesgo nutricional y el 21% tiene desnutrición. En T/E, el 64 % tiene estado normal y el 36 % tiene talla baja. En P/T, el 73 % es normal, el 6 % tiene sobrepeso, y el 21 % delgadez. En el desarrollo psicomotor (coordinación), el 70 % es normal, el 23% tiene riesgo y el 7 % retraso. Conclusiones: El estado nutricional tiene relación significativa con el desarrollo psicomotor de los preescolares, además, el mayor porcentaje de preescolares evaluados con el Test de Desarrollo Psicomotor (TEPSI) tiene desarrollo normal y un mínimo porcentaje presentan riesgo | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.relation | info:pe-repo/semantics/dataset | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión | es_PE |
dc.source | Repositorio institucional - UNJFSC | es_PE |
dc.subject | Prescolar | es_PE |
dc.subject | Estado nutricional | es_PE |
dc.subject | Desarrollo psicomotor | es_PE |
dc.title | Estado nutricional y desarrollo psicomotor en preescolares de la Institución Educativa 384 Rosa de América, Santa María, 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Enfermería | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Enfermería | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 | es_PE |