Intervención educativa en el conocimiento preventivo de la Hipertensión Arterial en los trabajadores de la Empresa Minera Vicus-Supe. 2019-2020
Abstract
La hipertensión arterial sigue siendo uno de los problemas de salud más relevantes en nuestro país, siendo una enfermedad muy silenciosa, afecta principalmente a los adultos, el profesional de enfermería tiene el arduo trabajo en actuar frente a esta enfermedad.
Esta investigación tuvo como Objetivo: Determinar el efecto de una intervención educativa en el conocimiento preventivo de la hipertensión arterial en los trabajadores adultos de la empresa Minera Vicus – Supe 2019 - 2020, Material y métodos: El estudio fue de enfoque cuantitativo, es de tipo prospectivo – transversal, diseño Pre – experimental, muestra no probabilística de 52 trabajadores, técnica de recolección la encuesta, instrumento el cuestionario, validado con R de FINN con 0.83 y la confiabilidad mediante Kuder - Richardson (KR – 21) con 0.91 confiable, se utilizó la técnica estadística inferencial-paramétrica. Resultados: Del 100% de trabajadores de la empresa Minera Vicus, antes de la intervención educativa el conocimiento es 26.9% es bajo, el 59.6% medio y el 13.5% es alto. Después de la intervención educativa el conocimiento es 23.1% bajo, 42.3% medio y el 34.6% alto. Conclusiones: se comprobó estadísticamente que fue efectiva la intervención educativa, con el intervalo de confianza al 95% para la diferencia de medias nos da un límite inferior de -11.100 y un límite superior de -9.438, llegando a una validez interna del estudio, permitiendo contribuir con nuestro primer nivel de atención, de promoción y prevención de la hipertensión arterial.
Collections
- Enfermería [279]