Eficacia de una intervención educativa sobre lavado de manos en la prevención de enfermedades diarreicas agudas en escolares de la Institución Educativa Jesús Obrero Medio Mundo 2019-2020
Abstract
Determinar el efecto de la intervención educativa sobre lavado de manos en la
prevención de enfermedades diarreicas agudas en los escolares de la Institución Educativa Jesus
Obrero Medio Mundo 2019-2020. Método: Cuasi experimental, cuantitativo, explicativo,
longitudinal, con una población de 108 alumnos, 54 niños al grupo control y 54 al grupo
experimental. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario y la lista de chequeo. La técnica
de procesamiento de datos fue la T de Student. Resultados: Antes de la intervención educativa se
observó un nivel de conocimiento bajo en un 3.70% de escolares, nivel de conocimiento medio en
un 57.41% de escolares y un nivel de conocimiento alto solo en el 38.89% y después de la
intervención educativa se obtuvo un nivel de conocimiento alto en el 81.48% de escolares y
conocimiento medio solo en el 18.52% de escolares. Respecto a la técnica de lavado de manos,
antes de la intervención educativa la técnica fue inadecuada en un 83.3% y adecuada solo en un
18.42% y después de la intervención educativa se obtuvo que la técnica fue adecuada en un 81.48%
e inadecuada solo en un 16.67%. Conclusiones: La intervención educativa sobre el lavado de
manos en la prevención de enfermedades diarreicas agudas en la población escolar es
significativa.
Collections
- Enfermería [281]