Gestión del conocimiento y la calidad educativa en la Institución Educativa “Pedro Eduardo Paulet Mostajo” del nivel secundaria - Huacho 2014
Abstract
La ‘presente ‘investigación ‘partió ‘del ‘problema ‘de ¿En ‘qué ‘medida la ‘gestión del
conocimiento se ‘relaciona con la ‘calidad ‘educativa que ‘brinda la ‘Institución Educativa
Pedro Eduardo ‘Paulet ‘Mostajo del ‘nivel ‘Secundaria-Huacho, 2014?, y se ‘planteó ‘para
determinar como la ‘Gestión del ‘conocimiento se ‘correlaciona ‘con la ‘calidad ‘educativa
en la ‘Institución ‘Educativa ‘Pedro E. ‘Paulet ‘Mostajo del ‘nivel ‘Secundaria ‘Huacho –
2014.
La ‘metodología ‘se ‘enmarco ‘como ‘investigación ‘básica, de ‘nivel ‘descriptivo y
correlacional, ‘planteándose la ‘hipótesis: “La ‘gestión ‘del ‘conocimiento se ‘relaciona
significativamente ‘con ‘la calidad ‘educativa ‘que ‘brinda ‘la ‘Institución ‘Educativa ‘Pedro
Eduardo’ Paulet ‘Mostajo ‘del ‘nivel ‘Secundaria-Huacho, 2014.”.
Para la ‘investigación, ‘la ‘población ‘en ‘estudio estuvo ‘definida ‘por ‘158 ‘docentes ‘de
la ‘Institución Educativa ‘Pedro Eduardo ‘Paulet Mostajo del nivel Secundaria–Huacho,
2014. ‘En ‘la ‘investigación ‘se ‘usó ‘de ‘una ‘muestra ‘probabilística ‘de ‘100 ‘docentes.
Se ‘utilizó ‘el ‘cuestionario ‘como ‘instrumento ‘aplicándose ‘a ‘ambas ‘variables.
Se ‘evidencia ‘la ‘relación ‘entre ‘la gestión ‘del ‘conocimiento y ‘la ‘calidad ‘educativa
‘que ‘brinda ‘la ‘Institución ‘Educativa ‘Pedro ‘E. ‘Paulet ‘Mostajo ‘del ‘nivel ‘Secundaria
‘Huacho – ‘2014, ‘ya ‘que ‘el ‘estadístico ‘Spearman ‘presenta ‘un ‘valor ‘de ‘0,513,
‘considerada ‘de ‘moderada ‘asociación ‘debido ‘a ‘que ‘el ‘valor ‘p ‘del ‘Chi- ‘cuadrado es
‘menor a ‘la ‘prueba ‘de ‘significancia (‘p=’0.000<=’0.05) ‘y ‘a ‘la ‘correlación ‘de
‘Spearman ‘que ‘muestra ‘un ‘0.513 ‘de ‘moderada ‘asociación.
Palabras clave: ‘gestión, ‘conocimiento, ‘calidad, ‘educación