Literatura huachana e identidad cultural y local en los estudiantes de la Especialidad de Lengua y Comunicación de la Facultad de Educación – UNJFSC,2019
Abstract
El ppropósito de este eestudio fue dddeterminar la rrelación existente entre la L literatura Hhuachana
y la iidentidad ccultural y llocal de los eeestudiantes de la eespecialidad de llengua y cccomunicación
de la ffacultad de eeducación en el pperiodo aacadémico 2º019.
El ºdiseño de la ºinvestigación ºutilizado fue ºdescriptivo-correlacional. La ºmuestra ºestuvo
ºconstituida por º60 ºsujetos a ºquienes se le ºaplicó una ºencuesta para ºobtener ºinformación sobre
el ºconocimiento de la ºliteratura ºhuachana, ºasimismo se ºrecogió ºinformación sobre su
ºidentidad cultural y ºlocal a través de un ºcuestionario.
En lo concerniente a la ºliteratura ºhuachana y el ºsentido de ºaceptación de los ºestudiantes de
la ºespecialidad de ºlengua y ºcomunicación la ºcorrelación fue de un ºvalor de 0.804 siendo una
ºmagnitud muy buena. ºAsimismo, existe una ºrelación directa ºentre la ºliteratura ºhuachana y el
sentido de ºpertenencia de los ºestudiantes de la ºespecialidad de lengua y ºcomunicación en esta
ºdimensión la ºcorrelación de ºSpearman devolvió un ºvalor de 0.859 siendo una ºmagnitud muy ºbuena.
ºFinalmente, existe una ºrelación ºdirecta entre la ºliteratura ºhuachana y el ºsentido de ºlibertad
de los ºestudiantes de la ºespecialidad de ºlengua y ºcomunicación de la ºfacultad de ºeducación
la ºcorrelación fue de 0,774 ºrepresentando una ºmagnitud buena.