Hábitos de estudio y rendimiento académico en matemática de los estudios de la I.E.E. Luis Fabio Xammar Jurado-Santa María
Abstract
La investigación tiene por objetivo general conocer la relación entre los hábitos de estudios con el rendimiento académico en matemática de los estudiantes del 5to. grado de secundaria de la Institución Educativa Emblemática (I.E.E) Luis Fabio Xammar Jurado. Métodos: Es una investigación aplicada, descriptiva-correlacional y transversal. La población fue de 420 estudiantes agrupados en dos turnos: Mañana y tarde. Se aplicó un muestreo aleatorio estratificado obteniendo una muestra de 201 estudiantes. Materiales: La variable hábitos de estudio fue analizado aplicando el cuestionario CASM-85 de Luis A. Vicuña Peri y el rendimiento académico en matemática fue analizado con la nota obtenida al aplicar el Test de conocimientos elaborados para este fin. Hipótesis general: Existe correlación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico en matemática en los estudiantes. Resultados: Se obtuvo un puntaje promedio de 30.87 de hábitos de estudio con una asimetría negativa, y un puntaje de 5.5 en el test de conocimientos en matemática con una asimetría positiva. Conclusión:Se aplicó la Correlación de Pearson obteniendo r = 0.865 que demostró una correlación directa y significativa entre el rendimiento académico en matemática con los hábitos de estudio. Además, al categorizar las variables, se aplicó Chicuadrado obteniendo una correlación significativa entre las categorías los hábitos de estudio con las categorías del rendimiento académico en matemática. La Dimensión Como escucha las clases de los hábitos de estudio es la que correlaciona significativamente con el rendimiento académico