Uso de cuentos creativos y su relación con el desarrollo de la expresión verbal en los niños de 3 años de los PRONEI - Distrito de Paccho - Año 2016
Abstract
El propósito de la investigación buscaba establecer la relación entre el uso de cuentos
creativos con el desarrollo de la expresión verbal en los niños de 3 años. El cuento ha
desempeñado una función de adecuación de la realidad a partir de la fantasía que trasmiten
las situaciones recreadas por los argumentos, y también mejora la condición de expresión
oral de los niños. Esta situación se manifestó al formular el problema ¿Cómo se relaciona
el uso de cuentos creativos con el desarrollo de la expresión verbal en los niños de 3 años de los PRONOEI - Distrito de Paccho – 2016?
Con la formulación del objetivo de investigación se buscaba determinar la relación
entre el uso de cuentos creativos y el desarrollo de la expresión verbal en los niños de 3 años de los PRONOEI - Distrito de Paccho – 2016. La hipótesis general propuesta que el
uso de cuentos creativos se relaciona directamente con el desarrollo de la expresión verbal en los niños de 3 años de los PRONOEI - Distrito de Paccho – 2016.
La metodología que se utilizó estuvo direccionada a una investigación descriptiva
correlacional, el instrumento fueron las fichas de observación para ambas variables, la
muestra poblacional estuvo integrada por 20 niños; los resultados propuestos a
continuación:
Primero: sobre la hipótesis general, como el valor de significancia del estadístico es p = 0,002; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia estadística para
rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error de 0,2%, existe
relación directa y significativa entre el uso de cuentos creativos y el desarrollo de la expresión verbal en los niños de 3 años de los PRONOEI – distrito de Paccho – 2016. El
grado de relación entre ambas variables que es de 0.685.
Segundo: sobre la hipótesis específica 1, Como el valor de significancia del estadístico es p = 0,01; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia
estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error
de 1%, existe relación directa y significativa entre el uso de cuentos creativos y el desarrollo de la expresión verbal en los niños de 3 años de los PRONOEI – distrito de Paccho – 2016. El grado de relación entre ambas variables que es de 0.545.
x
Tercero: sobre la hipótesis específica 2, como el valor de significancia del estadístico es p = 0,024; menor que α = 0,05, entonces se tiene suficiente evidencia
estadística para rechazar la hipótesis nula y afirmamos que; con una probabilidad de error
de 2,4% existe relación directa y significativa entre el uso de cuentos creativos y el desarrollo de la expresión verbal en los niños de 3 años de los PRONOEI – distrito de Paccho – 2016. El grado de relación entre ambas variables que es de 0.475.