Efectividad de una intervención educativa en el conocimiento de autocuidado en adultos con diabetes mellitus en el año 2017
Abstract
En la actualidad, la diabetes mellitus es considerada una enfermedad crónica, que representa una de las principales causas de morbilidad, mortalidad e invalidez, la prevalencia es cada vez mayor sobre todo en los países desarrollados, constituyendo un reto social en nuestro sistema de salud, es por ello la necesidad de asistir con la información y educación a los pacientes diabéticos mediante la realización de una intervención educativa. Objetivo general: Determinar el efecto de una intervención educativa en el conocimiento del autocuidado en adultos con diabetes mellitus del Club “Dulce Vida”-Chancay. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo explicativo, nivel cuasi experimental, muestra no probabilista de 30 pacientes, teniendo como técnica de recolección de datos la encuesta, instrumento el cuestionario, se obtuvo la validez mediante la prueba R de FINN con 0.83 valido y la confiabilidad mediante Kuder Richardson (KR-21) con 0,89. Para analizar los datos, se utilizó la técnica estadística inferencial T de Student, obteniéndose una t de -28.93. Resultados: Antes de la intervención educativa presentaron conocimientos deficientes con un 63.3%, después de la intervención lograron un conocimiento bueno en un 93.3%.Conclusión: La intervención educativa logra su efecto al incrementar de forma significativa el conocimiento de autocuidado en adultos con diabetes mellitus participantes del estudio
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- Enfermería [281]