Los juegos y el desarrollo psicomotor en los alumnos del III ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20359 en la UGEL 09, año 2017
Abstract
El juego es el lenguaje principal de los niños, es a través de ello que los niños manifiestan sus temores, sus alegrías, sus sueños, sus fantasías, exploran a medida que juegan ellos se socializan de manera inmediata, afianzan y cimientan sus capacidades, desarrollando sus habilidades psicomotrices; al jugar los niños corren, se deslizan, saltan, agarran, trepan, ríen y buscan de manera involuntaria integrarse, respondiendo a sus instintos, desarrollan su lenguaje; hablando, imitando, balbuceando. Aprenden mediante el juego a competir, contar, respetar reglas, turnos, disfrutar triunfos, jugar para ellos es como respirar, empieza a imitar y trasmitir lo que su medio ambiente lo va indicando. En el juego el niño va desarrollándose, va integrándose y también va creciendo. Tocando el punto de “juegos sin regla” es importante conocer el tipo de juegos de un niño, porque es de conocimiento que el niño imita todo en sus juegos, aprendido de los mayores obviamente, el niño va a expresar el lenguaje del juego a través de sus movimientos, de sus actitudes, de su cuerpo, él va a jugar a medida que está feliz o también esté triste, manifestará en cada accionar su estado de ánimo. Las reglas para los juegos de un niño se dan a través del mismo juego, el niño aprende jugando. El juego para un niño es importante van aprendiendo de la vida jugando, desde allí parte a un crecimiento de sociabilidad, estimula su creatividad, su mundo es trasmitido a través de sus juegos, va formando su personalidad ante un peligro, el juego le permite agudizar sus sentidos, va percibiendo el medio donde se desarrolla y nos va indicando el comportamiento futuro del niño. Es también importante recalcar que el juego de los niños es un instrumento racional y educacional. Objetivo: Determinar la influencia de los juegos en el desarrollo psicomotor en los alumnos del III ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20359 en la Ugel 09, año 2017. Material y método: Realizado en Institución Educativa N° 20359 en la Ugel 09, año 2017. La población estuvo conformada por 130 alumnos seleccionado de forma aleatoria para conformar la muestra de 98 alumnos. Tipo Descriptivo correlacional. El instrumento para medir El juego y el Desarrollo psicomotor es la Ficha de observación Resultados y conclusiones: En la Educación primaria existe la relación entre el juego y el desarrollo psicomotor, que es la adquisición de habilidades que se observa en el niño de forma continua durante toda la infancia, corresponde tanto a la maduración de las estructuras nerviosas (cerebro, médula, nervios y músculos...) como al aprendizaje que el niño hace descubriéndose a sí mismo y al mundo que le rodea, tal como lo vamos a ver en los alumnos del III ciclo de educación primaria de la Institución Educativa N° 20359 en la Ugel 09, año 2017