Música clásica de Mozart y la comprensión de lectura en los niños y niñas del tercer grado de primaria de la Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado
Abstract
Objetivo: Demostrar si la música clásica de Mozart mejora la comprensión de lectura en los niños y niñas del tercer grado de primaria de la institución educativa Luis Fabio Xammar Jurado.El tipo de investigación fue aplicada, nivel explicativo, diseño cuasi experimental; en una población conformada por los alumnos del tercer grado de primaria Institución Educativa Luis Fabio Xammar Jurado y una muestra de 63 alumnos integrado por dos grupos un primer grupo experimental (32) y otro grupo control (31) cuyas edades oscilan entre 8 y 9 años de ambos sexos. Se utilizó como instrumento la Prueba de comprensión lectora del nivel primario del Ministerio de Educación (2015), adaptado por la M(a) Cóndor, L. (2018) y el procesamiento de la información elSpss versión 21 y Excel; la prueba de hipótesis: t de student. Resultados: el 47,9% del grupo control mejoraron su aprendizaje en comprensión de lectura, mientras que en el grupo experimental fueron 56,3% al final del proceso. Existe una mejor tendencia de la aplicación de la estrategia de aprendizaje música de Mozart en la dimensión inferencial, debido a la diferencia de media del inicio (pre prueba) y el final (pos prueba) son mayores (5,2).Conclusión: hay evidencias suficientes para rechazar la hipótesis nula y al 95% de confianza se puede afirmar: La aplicación de la música clásica de Mozart, mejora significativamente (pvalor ,000) la comprensión de lectura en los niños y niñas del tercer grado de primaria de la institución educativa Luis Fabio Xammar Jurado