El juego y su influencia en el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 1er grado de primaria de la Institución Educativa Reyna de la Paz del Distrito de Végueta en el año 2017
Abstract
Según (Rubio, s.f.) Podemos describir al juego como la primera actividad que efectuamos al inicio de nuestra vida, libre y espontánea sin límites ni restricciones, es el puente hacia el aprendizaje de un nuevo entorno a través de sensaciones y acontecimientos nuevos para él bebe. El jugar es la única actividad a la que debe dedicarse todo infante, mediante la experimentación del juego podrá desarrollar su actividad psicomotriz, sentimientos afectivos, sociales, aprendizaje educativo, creatividad. Según (Rubiño, 2016) “La importancia del juego en el aprendizaje escolar es fuente de desarrollo socio-emocional, cognoscitivo” también dice “los juegos que se propongan deben obedecer a los objetivos que los profesores planteen”. En los años de primaria el juego debe ser un gran aliado del proceso de enseñanza-aprendizaje, debe desarrollar la motricidad gruesa y fina. Los docentes deben planear de manera adecuada que tipo de juegos practicar para que éstos potencien el desarrollo de la motricidad gruesa y con ello facilitar el aprendizaje en todos los cursos, durante la planificación se debe tener en cuenta los diferentes tipos de juego para favorecer las variadas áreas del desarrollo psicomotriz del niño. Objetivo: Determinar la influencia del juego para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 1ER grado de primaria de la Institución Educativa Reyna De La Paz del distrito de Vegueta en el año 2017 Material y método: Realizado en Institución Educativa Reyna De La Paz del distrito de Vegueta en el año 2017. La población estuvo conformada por 75 niños siendo la muestra de forma aleatoria 53 niños. Tipo Descriptivo correlacional. El instrumento para medir El juego y el desarrollo de la motricidad gruesa es la encuesta y la lista de cotejo. Resultados y conclusiones: el 50% de los profesores utiliza la estrategia pedagógica del juego, el 12% el deporte, el 38% utiliza la estrategia pedagógica de las rondas, El juego si influye para el desarrollo de la motricidad gruesa en niños de 1ER grado, Con el juego se enseña a los niños que aprender no tiene que ser difícil ni aburrido por el contrario se hace de una manera amena, sencilla y divertida , se desarrolla la creatividad, la participación, respeto, atender y cumplir reglas, ser valorado por el grupo, actuar con seguridad y desenvolverse mejor con su entorno