Funcionamiento familiar y bullying en alumnos de la i.e. domingo mandamiento sipan - huaura - hualmay - 2014
Date
2014Author
Durand Dorregaray, Yanina Andrea
Montalván Espinoza , Madely Alejandrina Mercedes
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación, tiene por Objetivo: Determinar de qué manera se relaciona el funcionamiento familiar con el bullying en los alumnos del 6to grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20320 Domingo Mandamiento Sipan - Huafmay 2014. El tipo de investigación es básica, de nivel correlacional, diseño no experimental de corte transversal y de enfoque cuantitativo. Se trabajó con toda la población conformada por un tamaño de 48 estudiantes, de los cuales 24 son niñas y 24 niños. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos el Test de Funcionamiento Familiar FF-SIL de los autores Ortega, De La Cuesta y Díaz para aplicarlo en las familias disfuncionales y para la prueba de hipótesis se uso el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Como resultado se obtuvo que tienen una edad promedia de 14 años de edad, el tipo de familia de donde proceden es nuclear. Sobre funcionamiento familiar en su mayoría son disfuncionales a si como presentan bullying en un 79%. Existe relación significativa entre el funcionamiento familiar y el bullying en los alumnos de sexo masculino y femenino; identificando que los alumnos del sexo masculino proceden de hogares moderadamente funcional y medianamente reciben bullying, observándose que en los alumnos del sexo femenino que proceden de familias disfuncionales y que medianamente reciben bullying. En conclusión hay evidencias suficientes para afirmar que el funcionamiento familiar se relaciona significativamente con el bullying en los alumnos a nivel general, de sexo masculino y femenino de la Institución Educativa 20320 Domingo Mandamiento Sipan-Hualmay 2014
Collections
- Trabajo Social [388]