Conocimientos y actitudes sobre el inicio de relaciones sexuales en adolescentes y comunicación familiar en instituciones educativas públicas – Hualmay 2015
Abstract
Objetivo, determinar la relación entre el conocimiento y actitud sobre el inicio de relaciones sexuales en adolescentes con la comunicación familiar en las Instituciones Educativas Públicas de Hualmay, periodo 2015. Material y métodos. La metodología utilizada fue cuantitativa de tipo no experimental, transversal y correlacional, con una muestra de 231 estudiantes adolescentes a quienes se les aplicó tres cuestionarios, el primero midió los conocimientos sobre inicio de relaciones sexuales, el segundo las actitudes frente inicio de las relaciones sexuales y el tercero la comunicación familiar. Resultados, el 56,7% fueron de género masculino y el 43,3% de género femenino, las edades oscilan entre 12 a 17 años, predomina el primer año y el tercer año representado por el 20,8%. El conocimiento sobre el inicio de relaciones sexuales en adolescentes fue regular en el 45,5%. Las actitudes el 73,1% mostro una actitud de regular hacia inadecuada. La comunicación familiar con la madre en el género masculino se reportó la prevalencia de una comunicación regular abierta en el 60,3% y el género femenino reportó una comunicación regular ofensiva en el 58%. La relación con el padre en el género masculino es menor la comunicación abierta en el 65,6% y el género femenino la comunicación regular ofensiva en el 67%. Conclusiones, Los estudiantes adolescentes de Instituciones Educativas Publicas, muestran una calificación regular a inadecuada en conocimiento, actitud y comunicación familiar de regular a menor con los padres sobre inicio temprano de las relaciones sexuales, por lo tanto, surgen líneas de investigación y propuestas de acción para implementar actividades educativas en Educación Psicosexual tanto en la familia y sociedad