Liderazgo y cultura organizacional de los docentes de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Barranca en el año 2018
Abstract
En la investigación el objetivo general de la investigación fue establecer la relación entre el liderazgo y cultura organizacional de los docentes de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Política de la Universidad Nacional de Barranca, en el año 2018. Esta investigación es de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental, correlacional transversal y de enfoque cuantitativo. La muestra es de tipo probabilística y está compuesta por 50 docentes entre nombrados y contratados de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Barranca en el año 2018. La técnica que se utilizó fue la encuesta y como instrumento de recolección de datos fue el cuestionario aplicado a los docentes. Para la validez de los instrumentos se utilizó el juicio de expertos y para la confiabilidad del instrumento se utilizó el Alfa de Cronbach teniendo como resultado 0.934, es decir; muy alta confiabilidad para la variable Liderazgo y 0.857 para la variable Cultura Organizacional, también considerada de alta confiabilidad. Para la prueba de hipótesis se aplicó la prueba no paramétrica de Spearman. En la presente investigación se arribó a la conclusión de que existe una correlación alta de 0,856 entre el Liderazgo y la Cultura Organizacional de los Docentes de la Escuela Profesional de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional de Barranca en el año 2018