dc.description.abstract | El propósito de la investigación fue establecer la relación entre el clima organizacional y la gestión de la calidad en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, el presente año académico. En las actuales circunstancias que se precisa por la ley universitaria N° 30220, el sistema universitario peruano debe lograr dos condiciones básicas de calidad, por un lado el licenciamiento y por otro la acreditación para su funcionamiento, se hace necesario la aplicación de estudios que ayuden al logro de tales objetivos institucionales. En base a lo establecido se determina el problema general ¿Qué relación existe entre el clima organizacional y la gestión de la calidad en la escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018?, de ahí se desprende el objetivo general, determinar la relación que existe entre el clima organizacional y la gestión de la calidad en la escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018. La hipótesis de la investigación, existe relación significativa entre el clima organizacional y la gestión de la calidad en la escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018. La metodología utilizada fue descriptiva correlacional, las técnicas de recolección de datos fue la encuesta con escala de Likert, el análisis documental; las que se han procesado y permitido tener los resultados cuyas conclusiones describimos a continuación: La hipótesis general: el valor Sig. (bilateral)= P_valor = 0,000 es menor que el nivel de significación de 0,05; entonces se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, se puede evidenciar estadísticamente que, si existe una relación significativa entre el clima organizacional y la gestión de la calidad en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas x de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión. El coeficiente de correlación R de Pearson, es de 0,855 lo que significa que existe una correlación directa positiva alta. La hipótesis específica 1: el valor Sig. (bilateral)= P_valor = 0,000 es menor que el nivel de significación de 0,05; entonces se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, se puede evidenciar estadísticamente que, si existe una relación significativa entre el ambiente social y la gestión de la calidad en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018. El coeficiente de correlación R de Pearson, es de 0,808 lo que significa que existe una correlación directa positiva alta. La hipótesis específica 2: el valor Sig. (bilateral)= P_valor = 0,000 es menor que el nivel de significación de 0,05; entonces se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, se puede evidenciar estadísticamente que, si existe una relación significativa entre las expectativas personales y la gestión de la calidad en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018. El coeficiente de correlación R de Pearson, es de 0,908 lo que significa que existe una correlación positiva muy alta. La hipótesis específica 3: el valor Sig. (bilateral)= P_valor = 0,000 es menor que el nivel de significación de 0,05; entonces se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, se puede evidenciar estadísticamente que, si existe una relación significativa entre el comportamiento organizacional y la gestión de la calidad en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018. El coeficiente de correlación R de Pearson, es de 0,946 lo que significa que existe una correlación positiva muy alta. La hipótesis específica 4: el valor Sig. (bilateral)= P_valor = 0,000 es menor que el nivel de significación de 0,05; entonces se rechaza la hipótesis nula. Por lo tanto, se puede evidenciar estadísticamente que, si existe una relación significativa entre la responsabilidad laboral y la gestión de la calidad en la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, 2018. El coeficiente de correlación R de Pearson, es de 0,939 lo que significa que existe una correlación positiva muy alta | es_PE |