Psicomotricidad lúdica en el aprendizaje de los alumnos de la IEE N° 20334 “Generalísmo Don José de San Martín”-Huaura, durante el año escolar 2014
Abstract
El contenido de la presente tesis de investigación explica y proporciona información de la influencia que tiene el hecho de educar a través de las actividades psicomotrices lúdicas en los primeros años de la vida escolar para generar aprendizajes vivenciales, significativos y duraderos en los niños del 1° Grado de Primaria de la IE.E. N° 20334 “Generalísmo Don José de San Martín” del Distrito de Huaura. La enseñanza a través de actividades psicomotrices lúdicas, es un indicador poderoso que incide en el aprendizaje de los niños. Así, ocurre que muchos niños que no son motivados a través del juego durante sus primeros años de vida en la escuela para lograr aprendizajes empiezan a perder motivación, ánimo, ganas de aprender e incluso se ve debilitada el desarrollo de la autoestima en la propia Educación Inicial, en la Educación Primaria o a inicios de la Educación Secundaria. Las condiciones de planificación curricular, ejecución curricular, uso y aplicación de métodos, estrategias, medios y materiales durante el proceso de enseñanza – aprendizaje y la evaluación permanente de la marcha del proceso antes mencionado guardan relación con el futuro aprendizaje que logren los niños. Ahora si los educadores del Nivel primario se valieran del juego durante la transmisión y captación de contenidos de aprendizaje por parte de sus niños, lograríamos alcanzar aprendizajes interesantes o importantes y duraderos en la conciencia de nuestros niños. Nosotros los educadores, sabemos bien que la educación es la piedra angular para el desarrollo de todas las personas y de la sociedad en la que se desenvuelven, en ese x contexto los docentes y en especial los que aspiramos a laborar en el Nivel Inicial y Primario debemos de tomar conciencia de la importancia que tiene planificar y desarrollar nuestras sesiones de aprendizaje involucrando a las actividades psicomotrices como elemento dinamizador y socializador de los futuros aprendizajes que alcancen nuestros estudiantes.