Funcionamiento familiar y fracaso escolar en los alumnos de 2do a 5to grado de secundaria de la institución educativa san josé de manzanares n° 20325 - huacho
Date
2012Author
Mendoza Calle, María Paula
Oncoy Rondán , Shugey Eylin
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación se resume en Funcionamiento Familiar y Fracaso Escolar de los alumnos de 2do a 5to grado de secundaria de la Institución Educativa San José de Manzanares N° 20325 - Huacho. Se quiere conocer si el funcionamiento familiar se relaciona con el fracaso escolar. Es una investigación correlacional, diseño no experimental de corte transversal, La población de estudio fue de 94 alumnos, sus edades fluctúan entre 12 y 17 años, la mayoría son varones, profesan la religión católica y tienen bajos recursos económicos. Para la recolección de datos se utilizó el Test de Funcionamiento Familiar de FF_SIL y el Cuestionario de Fracaso Escolar que se en base a la operacionalizacion de variable; los datos fueron tabulados y organizados con el apoyo del programa Microsoft Excel. Según el Test de FF _ SIL de Funcionamiento Familiar; la mayoría de los alumnos 43 (46%) indican que en sus hogares tienen familia disfuncional (desunión familiar, roles no definidos, padres autoritarios, poco expresivos, no tienen muestras de cariño, la comunicación no es adecuada). Y según el Cuestionario de fracaso escolar 63 (67 %) alumnos señalan que alguna vez han repetido el año escolar, esto nos da a conocer que gran parte de los estudiantes tienen fracaso escolar. Consideramos que nuestra investigación es un importante aporte por lo mismo que hemos obtenidos resultados objetivos (diagnostico situacional) que nos permitirá actuar con programas, proyectos para mejorar la problemática de fracaso escolar en los alumnos; así mismo contribuirá a mejor la calidad de vida de los estudiantes porque como Trabajadoras Sociales no sólo se va a intervenir a nivel individual sino también a nivel familiar
Collections
- Trabajo Social [388]