Violencia escolar y funcionabilidad familiar en estudiantes de 5to y 6to de primaria. Huacho - 2015
Abstract
Objetivo. Establecer la relación entre los niveles de funcionalidad familiar y los niveles de violencia escolar en estudiantes de 5to y 6to de primaria Huacho – 2015. Material y métodos. Diseño no experimental, de tipo descriptivo, correlacional, retrospectivo y transversal. La población estuvo constituida por 1575 escolares (808 varones y 767 mujeres). Se recopilaron los datos usando los cuestionarios: Test Apgar Familiar y el Autotest Cisneros. Resultados. Fueron sometidos a la prueba estadística Chi-cuadrado (X 2 ), con auxilio estadístico IBM SPSS versión 21. Los niveles de funcionalidad familiar son: normal 31,1%, disfunción leve 42,6%, disfunción moderada 18,0% y disfunción severa 8,3%. Los niveles de violencia escolar son: bajo 4,7%, casi bajo 18,3%, medio 18,0%, casi alto 28,8%, alto 24,6% y muy alto 5,7%. Conclusiones. El nivel de funcionalidad familiar difiere significativamente en los estudiantes según el tipo de institución educativa y género; no difiere significativamente en los estudiantes según su grado de estudios. El nivel de violencia escolar no difiere significativamente en los estudiantes según el tipo de institución educativa, género y grado de estudios. Los niveles de funcionalidad familiar se relacionan significativamente con los niveles de violencia escolar (X 2 =471,354; p = 0,0499)