dc.description.abstract | En la actualidad, el accidente cerebrovascular ocupa el segundo lugar de muerte en el mundo, afectando principalmente a adultos mayores de 40 años, por ello la importancia de modificar el conocimiento que, en su mayoría, es causante de actitudes y prácticas desfavorables, convirtiéndose en una de las tareas fundamentales de enfermería. Objetivo general: Determinar la efectividad de una Intervención Educativa para prevenir el accidente cerebrovascular en el conocimiento, actitud y práctica de usuarios con HTA y/o diabetes mellitus del Hospital Chancay-2018. Metodología: Estudio de enfoque cuantitativo, tipo longitudinal, diseño experimental, nivel cuasi-experimental, la muestra estuvo constituida por 30 usuarios, 15 para el grupo de control y 15 para el experimental, como técnica de investigación se utilizó una encuesta y como instrumento un cuestionario, validados mediante R de Finn y el coeficiente alfa de Cronbach que le da una fiabilidad de 0,86. Para analizar los datos se utilizó la técnica estadística inferencial T de Student (valor crítico 2.048). Resultados: Antes de la intervención educativa, el grupo control y experimental presentaron conocimientos inadecuados (GC: 66,70%., GE: 86,70%), actitud inadecuada con 53,30% para ambos grupos, practicas inadecuadas con 53,30% para el grupo control y 60,00% para el experimental, después de su aplicación, el grupo experimental presentó un 86,70% de conocimientos adecuados, 100,0% de actitud adecuada y 73,30% de prácticas adecuadas. Conclusión: Después de la intervención educativa, los usuarios del grupo experimental presentaron mejoras en el conocimiento, actitud y práctica preventiva del ACV, no presentando variación significativa el grupo control después de la intervención. Palabras clave: Conocimiento, actitud, práctica, prevención, accidente cerebrovascular | es_PE |