Clima institucional y satisfacción laboral docente de la Institución Educativa N°20395 Nuestra Señora de Fátima Chancay 2018
Abstract
Tanto en las instituciones públicas y primadas se busca alcanzar un nivel considerablemente alto de clima institucional y satisfacción laboral ello porque es favorable para los trabajadores y por ende para las instituciones en los cuales están laborando. En la investigación que se presenta “clima institucional y satisfacción laboral docente de la institución educativa N° 20395 Nuestra Señora de Fátima, Chancay-2018” el objetivo general es identificar la relación existente entre el clima institucional y la satisfacción laboral docente en la Institución Educativa N° 20395 Nuestra Señora de Fátima, Chancay-2018. La hipótesis de la investigación, Existe relación entre el clima institucional y la satisfacción laboral docente en la institución educativa N° 20395 Nuestra Señora de Fátima, Chancay-2018. Los resultados de la investigación se trabajaron a través de los programas Excel y SPSS 21 y permitirán a los integrantes de la comunidad de docentes y directivos de la Institución Educativa N° 20395 Nuestra Señora de Fátima, darle la importancia al clima institucional para una mejor satisfacción laboral docente. Para el desarrollo de la metodología se trabajó con el tipo de investigación básica, diseño no experimental, nivel de investigación relacional, el enfoque fue cuantitativo y la población fue de 28 docentes del nivel secundario siendo muestra censal para hallar los resultados. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron encuestas y la observación; las que se han procesado y permitido tener los resultados cuyas conclusiones se describen a continuación: Primera: Existe una relación significativa entre la variable clima institucional y la variable satisfacción laboral docente de la Institución Educativa N° 20395 Nuestra Señora de Fátima, Chancay 2018, debido a que la correlación de Spearman, devuelve un valor de 0,829 representando una correlación positiva alta. En cuanto al clima institucional el 10.7% de los docentes alcanzaron un nivel bajo; mientras un 67.9% alcanzaron un nivel medio y un 21.4% un nivel alto. Con respecto a la satisfacción laboral de los docentes, el 92.9% de los docentes alcanzaron un nivel medio; mientras que un 7.1% alcanzaron un nivel alto. Segunda: Existe una relación significativa entre la dimensión comunicación de la variable clima institucional y la satisfacción laboral docente de la Institución Educativa N° 20395 Nuestra Señora de Fátima, Chancay 2018, debido a que la correlación de Spearman, devuelve un valor de 0,809 representando una correlación positiva alta. En cuanto a la dimensión comunicación del clima institucional, el 21.4% de los docentes alcanzaron un nivel bajo; mientras que un 67.9% alcanzaron un nivel medio y un 10.7% un nivel alto. Tercera: Existe una relación significativa entre la dimensión motivación de la variable clima institucional y la satisfacción laboral docente de la Institución Educativa N° 20395 Nuestra Señora de Fátima, Chancay 2018, debido a que la correlación de Spearman, devuelve un valor de 0,809 representando una correlación positiva alta. En cuanto a la dimensión motivación del clima institucional, el 32.1% de los docentes alcanzaron un nivel bajo; mientras que un 60.7% alcanzaron un nivel medio y un 7.1% un nivel alto. Cuarta: Existe una relación significativa entre la dimensión confianza de la variable clima institucional y la satisfacción laboral docente de la Institución Educativa N° 20395 Nuestra Señora de Fátima, Chancay 2018, debido a que la correlación de Spearman, devuelve un valor de 0,809 representando una correlación positiva alta. En cuanto a la dimensión confianza del clima institucional, el 32.1% de los docentes alcanzaron un nivel bajo; y un 67.9% un nivel medio. Quinta: Existe una relación significativa entre la dimensión participación de la variable clima institucional y la satisfacción laboral docente de la Institución Educativa N° 20395 Nuestra Señora de Fátima, Chancay 2018, debido a que la correlación de Spearman, devuelve un valor de 0,809 representando una correlación positiva alta. En cuanto a la dimensión participación del clima institucional, el 28.6% de los docentes alcanzaron un nivel bajo; mientras que un 57.1% alcanzaron un nivel medio y un 14.3% un nivel alto